Café Numérique es una comunidad en crecimiento global que comenzó en Bélgica, organizando encuentros sobre nuevas tecnologías con entusiastas locales. Nuestro objetivo es organizar eventos en los cuales generemos conocimiento y discusiones sobre temas de actualidad relacionados con las altas tecnologías. Queremos promover la apropiación de las nuevas tecnologías y de la innovación para que un número cada vez mayor de personas pueda tener acceso a ellas. Para ello elegimos un tema, organizamos un encuentro al que invitamos expertos en tecnología de diversos sectores (Arte, Salud, Educación, Entretenimiento, Negocios, Periodismo). Estos eventos son gratuitos y abiertos a cualquier persona, pueden ocurrir en lugares como: en empresas, espacios de coworking, colegios, bares, laboratorios, cámaras de comercio, entre otros.

PRÓXIMO EVENTO

En el transcurso del último lustro han aparecido y se han consolidado una serie de cadenas productivas y de sistemas económicos y organizativos paralelos a las economías formales o tradicionales, sobre las que, dadas su esencia y sus características, los Estados no pueden ejercer un control total. Un ejemplo claro de este fenómeno es la plataforma AirBnB, que en un corto tiempo ha logrado superar la oferta de habitaciones que ha manejado la cadena hotelera Hilton en casi 100 años.

Estos espacios colaborativos, en muchos casos, se han convertido en nuevas multinacionales y han establecido cuasi monopolios en determinados segmentos de mercados específicos. No obstante, su potencial para generar procesos sociales colaborativos a diferente escala (local, regional, nacional, internacional, global) sigue incrementándose y representa una oportunidad para que los ciudadanos del mundo actúen de forma directa, sin mediaciones, frente a los problemas que aquejan al género humano (medio ambiente, flujos migratorios, pobreza y desigualdad, etc.).
Matthieu Lietaert, nos recuerda en su libro “Homo Coopérans 2.0 – Changeons de cap vers l’économie collaborative” en qué consisten dichos encuentros, que pueden ir desde simples intercambios técnicos y de conocimiento, hasta el establecimiento de redes globales estructuradas que interactúan, logrando resultados tangibles en las áreas en las que trabajan.

Colombia no ha sido ajena a este fenómeno social y tecnológico. Existen proyectos a nivel rural que, en torno al objetivo de generar modelos productivos sustentables que basan su forma de vida en las labores del campo y en la economía rural. Dentro de estos proyectos se destaca la Red Colombiana de Ecoaldeas – RENACE, que agrupa a 17 Ecoaldeas en el país. A través de la red se intercambian experiencias y conocimiento para consolidar formas de vida y de funcionamiento sociedades sustentables, alternativas al circuito económico de la economía de mercado.

Así mismo, existen proyectos urbanos de economía colaborativa en nuestro país. Concretamente, en la conferencia se analizará el ejemplo de la ARB (asociación de Recicladores de Bogotá) que ha logrado establecer centros de acopio para el procesamiento de los materiales reciclados, de los que los recicladores mismos son dueños y los cuales administran y gerencian. Esto les ha permitido entrar a participar en un eslabón más de la cadena de valor del negocio, eliminando intermediarios y obteniendo la formalización y visibilización de su trabajo.

Este proyecto contempla como una de sus fases subsiguientes, a través del uso de una plataforma tecnológica, adelantar el mapeo de todas las zonas de reciclaje, para generar un repositorio de información funcional para la mejora en la organización de la operación de las asociaciones y que también permita generar espacios de intercambio entre estas y las comunidades de los sectores en donde trabajan.

Haz clic aquí para participar en el evento