Seleccionar página

Alianza por la Niñez Colombiana realizó una consulta nacional, para recoger percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre la garantía de sus derechos. La Corporación Somos Más diseñó, desarrolló e implementó el componente virtual de esta consulta. Las entidades de Alianza invitaron a participar a niñas, niños y adolescentes de diferentes territorios, en los cuales están desarrollando programas de atención, el Observatorio de Políticas Públicas de Pereira se alió también a esta consulta, así como otros socios de Somos Más. La plataforma se habilitó en la primera semana de mayo y después de 4 meses de movilización se hizo el corte y descarga final de los resultados.

La encuesta desarrollada en un formulario, contó con dos partes, una de identificación y otra con las preguntas relacionadas con la percepción sobre la garantía de derechos, definidas en la mesa de monitoreo de Alianza, referidas a protección, educación, salud y participación.

Resultados: 10.636 encuestas respondidas por niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país, se identificaron como niña/mujer el 52%, la mayoría (67%) de los participantes se encuentran en el rango de edad entre los 10 y 15 años, se consideran el 13% afrocolombianos, negros, rizales o palenqueros, el 4% indígenas, el 1% rrom y el restante 81% ninguno de los anteriores. La mayoría (90%) de los participantes habitan las zonas urbanas. En la ciudad 9.738 y en el campo 1.125

Adicionalmente se diseñó una Gestión Colectiva de Ideas, que es una herramienta a través de la cual niños, niñas y adolescentes a partir de la pregunta generadora ¿Cómo podemos los niños y niñas contribuir a la construcción de paz? se les invita a hacer aportes y publicar sus ideas al respecto; también pueden leer, votar y comentar las ideas que otros niños y niñas han publicado; promoviendo una dinámica entre los participantes. El público infantil participó en esta herramienta publicando 835 propuestas, 402 comentarios y 4.046 votos.