En esta página podrá ver, apoyar y proponer ideas, iniciativas o problemas a abordar en el Encuentro de direcciones de la Coordinadora de ONGD-España.

Las ideas que se planteen aquí serán los que se tratarán el 20 de septiembre en diversos grupos de trabajo (habrá múltiples grupos de trabajo, de 5 personas cada uno). Cada persona tendrá oportunidad de participar en más de un grupo de trabajo, excepto quienes actúen como anfitrión o anfitriona de éstos (habrá un anfitrión o anfitriona por grupo, que será la persona con mayor interés y cercanía con la idea).

Solicitamos que lo que planteen aquí, se enmarque dentro de las siguientes temáticas, que nos servirán como foco de trabajo. Para ver una explicación extendida del tema, dar clic en el signo ‘>>’.

BLOQUE 1 – Resiliencia. Resistencia, adaptación y cambio del sector. Acciones colaborativas y cooperativas entre las ONGD para mantener una óptima capacidad de gestión y calidad.conocimiento, experiencias, capacidades y recursos de las ONGDs.  [DDET >>]
Ante los posibles efectos devastadores de la crisis y lo que ello puede significar para las ONGD. Tenemos pocos medios a nuestro alcance para apoyar a los que van a tener que cerrar por falta de recursos, sin embargo podemos idear un marco de solidaridad para rescatar la diversidad de competencias, talentos y experiencias de las ONGD amenazadas. Tenemos que ayudar a fomentar un debate para crear una nueva forma de colaboración entre las ONG de tal forma que la desaparición de una entidad no signifique necesariamente la pérdida de sus conocimientos (metodología de trabajo, campos de actuación, know how, etc.).
[/DDET]

BLOQUE 2 – Cambio de paradigma, de ciclo y sus impactos. Escenarios y propuestas innovadoras para el futuro. [DDET >>]
Tenemos que entrar de lleno en el debate de la eficacia de la ayuda y la eficiencia en la gestión para no dejar este terreno a nuestros detractores. Nuestra impotencia antes unas acusaciones tan viejas como son las ONG hoy tiene todavía menos excusas. Además de justificar la reducción de los recursos, puede llegar a mermar nuestro apoyo social y económico. Nuestros detractores se nutren de nuestra incapacidad para formular una respuesta contundente, aún así nuestra postura no tendrá que ser defensiva, sino más bien ofensiva (en el sentido bueno de la palabra) para fomentar la adhesión social que tanto necesitamos en estos momentos. Nuestros resultados a la hora de cambiar la realidad de la pobreza, del hambre, de la indefensión, son un pilar fundamental de nuestra razón de ser y es este pilar el que tenemos que fortalecer para afirmar nuestra relevancia. La relevancia de la cooperación internacional va más allá de su impacto visible y medible. Tenemos que inspirarnos de las demás cooperaciones europeas que a pesar de los recortes no han sufrido el hachazo español. Porque Alemania Gran Bretaña, Francia estiman necesario esta inversión? En que nos pueden inspirar para nutrir un dialogo con el gobierno en claves más estratégicas para España y el modelo español de cooperación.
[/DDET]

Los invitamos a proponer ideas, iniciativas y problemas, al igual que comentar y votar las que se vayan postulando. De esta forma, podremos avanzar en la discusión de éstas previamente al Encuentro, y en caso de que haya una alta participación  tendremos un mecanismo para seleccionar las que más votos tengan.

[DDET Sobre esta actividad >>]Esta actividad ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Coopera­ción Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto Articulando discursos en torno a la nueva arquitectura del desarrollo. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y no refleja necesariamente la opinión de la AECID. [/DDET]