images (11)

El Congreso de la República decretó, desde el 2012, el 9 de abril como el Día Nacional de las Víctimas en Colombia. El Centro de Memoria Histórica quiere resaltar la labor de las organizaciones y fundaciones de víctimas que resisten en su tarea por recomponer el tejido social, aún en medio de las balas, las amenazas y las violaciones recurrentes a sus derechos.

Entre el lunes 8 y el miércoles 10 de abril, el Centro de Memoria Histórica, La Defensoría del Pueblo y Oficina para los DD.HH. de Las Naciones Unidas estarán en Buenaventura acompañando a la comunidad, a las fundaciones de víctimas y organizaciones que trabajan para la protección de los Derechos Humanos en el Festival incluyente, “Memoria de una resistencia pacífica”. Una serie de actividades que incluye marcha de luces, conversatorios, feria y encuentro de iniciativas de memoria, pronunciamientos públicos, una eucaristía y un gran escenario con artistas del pacífico colombiano.

Bogotá también hará Memoria por las Víctimas

Paralelo a la programación en Buenaventura, el Centro de Memoria Histórica realizará actividades de reflexión y sensibilización con estudiantes de varios colegios distritales en la BIBLIOTECA EL TUNAL.

El 8 de abril por la mañana, estudiantes de grado noveno, décimo y once de varios colegios distritales participarán en talleres de memoria y en un cine-foro sobre cómo contar la historia del conflicto armado desde las voces de las víctimas.

Al medio día, el presidente, JUAN MANUEL SANTOS, escuchará las conclusiones de los jóvenes en un conversatorio acompañado por Gonzalo Sánchez, director del CMH.

En horas de la tarde, la biblioteca abrirá sus puertas al público general y presentará la exposición de arte “Somos tierra” de la Asociación Minga y la Fundación Manuel Cepeda. Además, tendrá lugar el panel Diálogo de la memoria: Territorio y despojos de entrada libre.

centrodememoriahistorica.gov.co