En febrero pasado, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas manifestó al Estado colombiano su “profunda preocupación” por los altos niveles de violencia que enfrentan niños y niñas en Colombia, los cuales se manifiestan en asesinatos y desapariciones, abuso y explotación sexual, violencia doméstica y su utilización en delitos por parte de adultos, entre otros hechos.

“El Comité insta al Estado Parte a hacer todo lo posible para reforzar la protección del derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de los niños y las niñas”, señala el organismo en el documento que contiene 78 observaciones finales para que Colombia cumpla con la garantía de los derechos de esta población. Entre las observaciones está la necesidad de  asegurar la disponibilidad de mecanismos para la denuncia, abordar las causas fundamentales de estos actos de violencia, implementar de manera efectiva el Código de la Infancia y la Adolescencia (CIA) y asignar los recursos necesarios, técnicos y financieros que permitan garantizar los derechos de la niñez.

Sara de Jesús Oviedo  Fierro, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por la región de América Latina y el Caribe, y Wanderlino Nogueira, comisionado miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, vendrán a Colombia desde Ginebra (Suiza), sede del Comité, para reunirse con representantes de la sociedad civil, del Gobierno, de los entes de control, del Congreso y de los niños y niñas de las regiones del país, con el fin de dialogar sobre las observaciones y promover  las acciones para su cumplimiento.

El primer encuentro se realizará el lunes 27 de abril. Niños y adolescentes de diferentes regiones del país estarán en una jornada de reflexión sobre las observaciones y la situación de la niñez en el país. El resultado de su ejercicio será compartido después con los expertos, quienes en horas de la mañana compartirán en un desayuno con congresistas y la procuradora delegada para la infancia y familia, Ilva Miryam Hoyos Castañeda, entre otros.

El martes, el 28 de abril, de 8 a 11 del día, en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama, los expertos socializarán las observaciones con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos en general. Al terminar la jornada se realizará una rueda de prensa.

 

Las organizaciones convocantes

La Alianza por la Niñez Colombiana, la Alianza de Derechos Humanos Antioquia-Minessota, la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y el Comité de Impulso de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Elaboración del Informe Alterno sobre Colombia fueron las organizaciones que invitaron a los expertos independientes al país, ellas entregaron al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sendos informes alternos/complementarios sobre la situación de la infancia y la adolescencia frente al elaborado por el Gobierno, el cual suministró en 2012 a este organismo y actualizó en 2014.

“La invitación a los expertos es parte del proceso de seguimiento que realizamos las diferentes alianzas o coaliciones de la sociedad civil, a las observaciones que ha presentado el Comité de los Derechos del Niño al Estado colombiano. Es la oportunidad para que se dé un diálogo constructivo y de compromiso entre los(as) diferentes actores que tenemos responsabilidad en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia”, expresa Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas está conformado por expertos independientes que tienen la misión de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Protocolos Facultativos que suscriben los Estados que forman parte; en este caso Colombia suscribió uno relativo a la participación de los niños y niñas en el conflicto armado y otro relacionado con la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.

 

Situación de la infancia en Colombia:

  • 32,69% de la población está entre los 0 y 18 años. (Fuente: proyecciones Censo DANE 2005).
  • 33,98% de la población infantil y adolescente se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional.  La incidencia es mayor en los niños y niñas entre los 3 y 5 años: 36,9% y en los adolescentes entre 12 y 17 años: 35,2%  (Fuente: Informe DANE ‘Pobreza monetaria año móvil junio 2012-julio 2013’)
  • La tendencia regional, en la que se incluye Colombia, muestra que la mitad de las personas en condición de pobreza e indigencia son niños y niñas. (Fuente: Cálculos Propios con base en CEPAL, 2012. Panorama Social de América Latina).
  • 83% de las víctimas de violencia sexual fueron niñas y el 17% niños, en el 2013. (Fuente: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis)
  • 69.684 niñas, niños y adolescentes fueron puestos en situación de protección por maltrato, condiciones especiales de los cuidadores, violencia sexual, abuso sexual, abandono, consumo de sustancias sicoactivas, situación de calle, desnutrición, situación de emergencia y situación de amenaza a la integridad durante 2012. (Fuente: Informe de gestión del ICBF 2012)
  • 9 niños, niñas y adolescentes fueron secuestrados en 2012 y 53 en 2013 (Fuente: RNI-Red Nacional de Información a febrero de 2014)
  • De los 7 millones de víctimas del conflicto armado, el 30 % son niños, niñas y adolescentes. (Registro Único de Víctimas).