El III Plan de Acción de la AGA para el periodo 2017-2019, se construyó a partir de los aportes y recomendaciones del Comité de Seguimiento del Plan de Acción, del cual la Corporación Somos Más hace parte, y del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza que identificaron dos necesidades fundamentales: la primera, ampliar la participación ciudadana hacia nuevos actores provenientes de la academia y del sector privado; y la segunda, consolidar la iniciativa de Estado Abierto a nivel subnacional. Este III Plan de Acción responde a dichas necesidades de país en términos de lograr un Estado Abierto.

Para su construcción, durante el primer semestre de 2017, se realizaron 41 Mesas de Trabajo presenciales y virtuales en las que participaron cerca de 80 representantes de cada uno de los sectores del orden nacional y subnacional (Gobierno Nacional, sociedad civil, academia y sector privado), con el propósito de aportar insumos para la formulación de los 25 compromisos, y para la estrategia de acción y seguimiento. El proceso fue coordinado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la Alianza.

En el marco de esta Alianza, “Colombia, hacia un Estado Abierto” es el documento que recoge los compromisos del Gobierno Nacional y de seis gobiernos subnacionales, que confirman su voluntad política en la creación e implementación de acciones concretas que le permitan al país avanzar hacia un estado más abierto y, por lo tanto, garantizar la participación efectiva de los ciudadanos.

La Alianza de Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral voluntaria en la que participan más de 60 países, que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles. Esta se consolidó en septiembre de 2011, y Colombia forma parte de ella desde 2012.