logo-tejeteCultura2

Social Networks has been seen as tools of communication to be connected with our communities around the world. No matter where we are, if we have a wireless connection and a pc we can work and communicate with others in few minutes. This kind of communication has changed the perception of time and space and furthermore, the way of how we can work on net. The race to be innovative in this field pushes the firms, governments and NGOs to adapt new ways of work inside their projects. Teje Redes is one of the innovative methodologies of networking that develops new tools of work on those groups, enterprises, organizations  that want to be transforming agent in the society ¿What is the source of the networking progress? ¿How can we work inside the net in a different way? ¿Why is so important innovate the social networks?

Hace unos días asistí a la jornada de talleres de téjeteCultura MADRID en el MediaLab Prado , organizada por Somos Más y Teje Redes,  dentro de los cuales se utilizaba el circo como parte de la metodología que  tenía por objetivo cuestionar los conceptos y tecnologías tradicionales de red y descubrir las posibilidades metodológicas aplicables a cualquier proyecto bajo nuevos  modelos de liderazgo compartido y de acción en red.

Para saber cuál puede ser la raíz o el origen del progreso en el trabajo en red se debe empezar por la revisión de cuestiones fundamentales. Por ejemplo, En la mayoría de los debates en torno a los procesos de innovación al interior de las empresas se habla sobre la adaptación de las  tecnologías informáticas y la sistematización de los procesos. No obstante, se tiende a olvidar cuestionar las estructuras bajo las cuales están configuradas las empresas y las organizaciones sociales  y de las cuales depende el funcionamiento vital de un proyecto. Autores como Humberto Maturana y Francisco Varela con su libro El Árbol del Conocimiento , Osvaldo García con el desarrollo del concepto del  CLEHESMarco Dini con el concepto de trabajo asociativo y Juan Freire con el desarrollo de conceptos como las tecnologías sociales y sus usos   han sido parte de los nuevos aportes que alimentan el progreso en trabajo en red (entre lo obsoleto y lo emergente).

Circo tejeredes

Ahora bien, para trabajar en red bajo modelos innovadores, es necesario identificar la capacidad de articuladores que tenemos cada unx de nosotrxs de acuerdo a la relación que hemos establecido con una determinada red. Esto en consonancia con las respuestas que se den a las preguntas de con qué propósito las empresas y/o organizaciones trabajan en red, cómo hacen este trabajo y sin son conscientes de que efectivamente están trabajando en red. Desde este punto de partida, se continúa hacia la identificación y puesta en marcha de  los focos de articulación condensados en cinco áreas: Propósitos, Confianza, Espacios presenciales o virtuales, Roles o actores y Estructura de la Red. Cada uno de ellos responde a las necesidades de la empresa, organización, red o comunidad y a las dinámicas en torno a ellas.  Para ello la metodología Teje Redes ha configurado tecnologías sociales presenciales y virtuales (confianzometro, animómetro, enredómetro, tendedero social y las redes sociales convencionales usadas en internet) partiendo de aspectos básicos en cualquier red como son la confianza, las motivaciones, los ánimos, las alianzas, la capacidad de comunicación y exposición de las ideas y la gestión de los recursos.

wpid-picsart_1337920354665

La importancia de los procesos de innovación radica en que responden las dinámicas móviles bajo las cuales el mundo está evolucionando pues el negarse la posibilidad de reconocer  y adaptar los cambios a nivel epistemológico, en tiempo y en espacio,  trae como resultado relegarse hacia aquel sector obsoleto que se mantiene al margen y alimenta la brecha entre lo innovador  y lo tradicional.  No obstante, y como lo expuso Ángel Gordo en la última conferencia realizada en el MediaLab Prado sobre  la teoría social de las nuevas tecnologías e internet, es necesario realizar un estudio de cultura material en donde se identifiquen las relaciones entre los aspectos cotidianos tecnificados del pasado y las tecnologías actuales, es decir, innovar nunca es desligarse del pasado sino reconfigurar nuevos modelos sirviéndose de los procesos anteriores, y en esa medida, el cómo y el por qué resultan ser fundamentales.

Nota: Este artículo fue escrito por Natalia Santana Castellanos y publicado en su blog.

Bibliografía consultada y adicional

Ángel Goldo (2013): Teoría social de las nuevas tecnologías e internet (I). La cultura material y la investigación social. Conferencia MediaLab Prado. Madrid

Cristian Figueroa, Teje Redes: Libro tejeRedes, “El arte de facilitar el trabajo en Red”. www.tejeredes.net

Economist Intelligence Unit (2011): Networks for Thinking, developing ideas and forming opinions in the digital age. Full Report. The Economist

Teje Redes: Manual de Tecnologías Sociales. www.tejeredes.net

Teje Redes: Manual de Conceptos y Metodologías. www.tejeredes.net

Teje Redes: Manual del Participante. www.tejeredes.net

Otros links de interés: