El Observatorio sobre Infancia es un proyecto que se ha venido desarrollando desde 1993 con el cual se intenta promover una cultura de sensibilización y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de contribuir a la formación de profesionales que conozcan y promuevan el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Proceso que ha sido acompañado desde los últimos 11 años por la profesora y Psicóloga María Cristina Torrado, Coordinadora del observatorio, quien habló con Somos Más y nos contó un poco sobre el observatorio.

Somos Más: ¿Hace cuanto nació el observatorio de infancia de la universidad?

María Cristina Torrado: El Observatorio sobre infancia como tal, con ese nombre, surgió a finales del año 99, es decir que a finales del año pasado cumplimos 10 años continuos de trabajo, pero el grupo tenía 5 o 6 años de trabajo anterior, osea que mal contados podríamos estar hablando más o menos de 16 años.

S.M: ¿Quién fue la fundadora del observatorio?

M.C.T: Tuvimos a una mujer muy valiosa para el tema de derechos humanos y derechos de la infancia, la profesora María Cristina Salazar, quien fue la compañera de vida del profe Orlando Fals Borda, hoy fallecida. Fue a María Cristina la que se le ocurrió convocar a varios profesores de la universidad que trabajamos en áreas distintas del conocimiento pero que teníamos en común la preocupación por la niñez, y a ella le debemos la idea.

Es decir la semilla que María Cristina sembró dio fruto en el sentido de que el observatorio de alguna manera es lo que quería, que el tema de los niños tuviera una voz en la universidad y que la universidad tuviera una voz en los espacios en los que se defiende los derechos de los niños.

S.M: ¿Cuáles han sido los principales proyectos en los que el observatorio a participado?

M.C.T: Nosotros como grupo académico tenemos tres tipos de proyecto: la formación de nuevos profesionales en el tema, es decir la docencia; proyectos de investigación propiamente dichos y hemos trabajado también en proyectos de consultoría, si yo te doy una cifra podríamos estar hablando de 30 proyectos.

S.M: ¿Qué áreas temáticas trabaja el observatorio?

M.C.T: El grupo tuvo una trayectoria muy heredada de María Cristina Salazar en el tema de trabajo infantil, tenemos una fortaleza liderada por mi colega y profesor de la universidad, el médico, Ernesto Durán, en el tema de monitoreo y evaluación de políticas y derechos de los niños, yo tengo un trabajo acumulado en el tema de primera infancia, en análisis de política pública y el grupo también tiene alguna fortaleza en los temas de sistema de protección; ese es el acumulado del observatorio.

Cuando nosotros nacimos como proyecto no teníamos predefinido cual iba a ser el fuerte del grupo, pensábamos que íbamos a tener trabajo tanto en analizar la situación de los niños, como en el tema de política pública. Pero si uno hace un balance el grupo tiene más cosas que mostrar  en evaluación y en análisis de política pública que en análisis de situación de los derechos de los niños, yo creo que esta hoy es nuestra mejor presentación.

S.M: ¿Cómo se vincula el estudiantado a las temáticas de infancia que se desarrollan en el observatorio?

M.C.T: Al interior de la universidad nosotros hemos mantenido un curso que lo toman estudiantes de pregrado, de cualquier carrera, y ha sido una experiencia muy interesante, y a raíz de esa experiencia nosotros tuvimos el honor de haber desarrollado una de las actividades más emblemáticas de la universidad desde el punto de vista de la docencia y a través de la cátedra Manuel Encizo, en el primer semestre del año 2006, 1.300 personas nos acompañaron durante un semestre en un curso sobre derechos de los niños y políticas públicas, hemos tenido también alguna incursión en el área de educación continuada con algún diplomado, entonces para nosotros es tan importante la producción de conocimiento como el tema de formación.

S.M: ¿Por qué es tan importante hablar de derechos de niños hoy en día?

M.C.T: Porque es una forma de expresar una utopía, un querer ser, querer una sociedad más justa, querer una sociedad en donde tu vida no esté determinada por el lugar donde naciste o por la comunidad o etnia a la que perteneces; hoy en día nuestro niños y niñas tienen enormes desigualdades en términos de oportunidades y trayectorias de vida, y hablar de derechos de los niños es soñar con otro país con otro mundo y creemos que es posible.

S.M: ¿Qué tanto la sociedad civil está asociada con el tema de infancia en pleno siglo XXI?

M.C.T: Yo si siento que hemos ganado, que hemos ido avanzando y que cada vez somos más voces, que hay múltiples grupos en la sociedad colombiana que hoy reivindican el tema de los derechos de los niños, que cada vez más hay  sectores políticos y algunos gobernantes que incorporan el tema. Pero es muy desigual, muy heterogéneo, por ejemplo no deja de ser preocupante que en cierto tipo de eventos el grupo sea casi el mismo con el que nos encontramos para hablar del tema de los niños.
S.M: ¿Cuál es la invitación para que la sociedad civil y las organizaciones se vinculen al observatorio sobre infancia?

M.C.T: Nosotros hemos querido vincular al sector universitario de una manera más resuelta al tema de derechos de la infancia y lo que hemos venido trabajando en el último año es la conformación de una mesa que entienda que pude poner muchas de sus actividades de investigación al servicio de los temas de derechos de la niñez, que tenemos un panorama y una responsabilidad enorme con la formación de nuevos profesionales, que tenemos la responsabilidad de hacer incidencia política en las regiones; el sector universitario  es un sector con muchas potencialidades, y como digo yo con muchísimos recursos, los recursos que tenemos en las universidades  son enormes, no solo hablando de dinero, sino de recursos en un sentido más amplio. Este esfuerzo que estamos movilizando desde Alianza por la Niñez, y en el que UNICEF ha sido muy consistente en movilizar deja muy claro lo que debemos hacer.

En noviembre del año pasado, cuando celebrábamos los primeros 10 años de la convención de los derechos del niño, hicimos un encuentro interuniversitario, creo que este es un esfuerzo que viene moviéndose desde hace rato, y la agenda es clarísima, las universidades tenemos toda una agenda por desarrollar tanto en producción de conocimientos como en incidencia política y formación, y de  eso se trata la mesa de movilización, que el sector universitario movilice el sector de las regiones, convoque a los investigadores y a los analistas.

Para ver la entrevista ingrese a www.youtube.com/watch?v=xS91fXCpv8I.