La Corporación Somos Más inicia el segundo semestre de 2015 con dos nuevos retos: activar la inteligencia colectiva en el ecosistema de Familia y Comunidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y en el ecosistema de la primera infancia con el Ministerio de Educación Nacional.

En Convenio con el ICBF, la Corporación Somos Más activará la inteligencia colectiva al interior de la Dirección de Familias y Comunidades, a través de estrategias de trabajo en red, articulación, dinamización y visibilización, con el fin de potenciar el trabajo articulado de los integrantes de la Dirección, para el logro de los objetivos institucionales.

En el marco de este proyecto, la Corporación Somos Más realizará un ejercicio de mapeo para identificar y caracterizar los actores sociales que prestan servicios a las familias y comunidades en territorio, con el fin de fortalecer las redes y rutas de atención de la Dirección a nivel regional. Internamente, Somos Más fomentará el trabajo en red entre el equipo de la Dirección de Familia y Comunidades y facilitará encuentros de articulación con las Direcciones misionales y de apoyo del Instituto, con el fin de potenciar la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con las familias y comunidades. Acciones que serán visibilizadas a través de los espacios y medios de comunicación de la entidad.

Por otra parte, junto al Ministerio de Educación Nacional y algunas entidades del Comité Intersectorial de Primera Infancia – CIPI –, la Corporación Somos Más adelanta un ejercicio que tiene como objetivo principal: promover un proceso de participación colectiva para construir la Reglamentación sobre la Educación Inicial en Colombia, involucrando diferentes actores en el territorio nacional.

Este proyecto se ejecutará a partir de dos componentes: participación efectiva y visibilización. Desde el primer componente, Somos Más busca facilitar un proceso mediante el cual la comunidad aporte insumos a través de un aplicativo de gestión colectiva de ideas para la construcción de la Reglamentación de la educación inicial en nuestro país, en el que los interesados podrán votar, compartir sus ideas y enviar comentarios sobre la reglamentación. Adicionalmente, Somos Más socializará los avances y aportes de la comunidad para la construcción de la Reglamentación, a través de espacios y canales de comunicación que faciliten el intercambio de ideas entre los diferentes actores.

De esta manera, la Corporación Somos Más continuará activando la inteligencia colectiva y seguirá dinamizando y empoderando a las comunidades, para aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.