Seleccionar página

El pasado 28 de abril de 2015, Sara Oviedo Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por la región de América Latina y el Caribe, y Wanderlino Nogueira, Comisionado de este organismo, visitaron nuestro país para visibilizar su preocupación sobre la violencia contra la niñez en Colombia. En el encuentro participaron niños y niñas de diferentes regiones del país, quienes les transmitieron de primera mano sus inquietudes a los expertos del Comité.

Sara y Wanderlino hicieron un llamado a la sociedad civil para hacer un seguimiento riguroso a las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño, entregó en febrero pasado al Estado colombiano, esto con el fin de que el Estado garantice los derechos del 42 % de la población: niños, niñas y adolescentes. La Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por la región de América Latina y el Caribe hizo énfasis en la importancia de realizar este tipo de encuentros.

Oviedo señaló que una de las preocupaciones mayores del comité en relación con la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia son las “violencias”. Con ello se refirió a la violencia sexual, la violencia doméstica y la violencia del conflicto armado, el reclutamiento de niños y niñas. Aseguró que las causas principales de la violencia son, en primer lugar, la institucionalidad que no dimensiona la problemática en su totalidad porque no tiene información suficiente y, en segundo lugar, la impunidad. “El conflicto armado ha naturalizado la violencia en Colombia”, señaló.

Por su parte, Nogueira insistió en que las recomendaciones al Estado colombiano son extensivas a la población y a las organizaciones, incluyendo agencias locales de organismo internacionales como Unicef. En ese sentido señaló el deber que tienen de crear indicadores para hacer seguimiento y monitoreo a las diferentes acciones, pues el comité no cuenta con un mandato especial para hacerlo. “Una cuestión importante es cómo medir impactos y resultados, cómo medir eficiencia, eficacia y efectividad. Hay necesidad de construir indicadores de cada uno. La sociedad civil organizada y los adolescentes especialmente tienen una responsabilidad muy grande de crear este sistema de seguimiento, de monitoreo, para las recomendaciones que da el comité”, aseguró.

Los expertos del Comité de los Derechos del Niño, por la región de América Latina y el Caribe, fueron invitados al país por la Alianza por la Niñez Colombiana, la Alianza de Derechos Humanos Antioquia-Minessota, la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y el Comité de Impulso de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Elaboración del Informe Alterno sobre Colombia.

Conozca la galería de imágenes del Encuentro aquí