Comunidad Girasoles: Construyamos paz y convivencia

Abril 2016 – Julio 2016
 

El reto

Mejorar los niveles de convivencia a través de la implementación de acciones de participación y articulación entre los residentes del conjunto Girasoles en Facatativá.

La solución

A partir del liderazgo identificado en algunos de los residentes, con el acompañamiento de la administración y la orientación de Somos Más, se identificaron los principales retos de la comunidad como: convivencia, parqueaderos, seguridad, mascotas y basuras.
El proceso se implementó en cuatro fases: 1. convocatoria y trabajo con dinamizadores, 2. identificación colectiva de soluciones con la comunidad, 3. jornada de implementación de soluciones con la comunidad y 4. cierre y jornada de socialización de soluciones.

 

Clientes

FH Constructores
 

 

 

 

Metodologías y tecnologías

Se realizó un taller con Dinamizadores para motivar su liderazgo. Durante el proyecto se diseñaron diferentes piezas de comunicación para incentivar la participación de la mucnidad a los distintos espacios de participación como la feria de soluiones. Esta era liderada por los dinamizadores quienes se encargaron de generar actividades para que los residentes aportaran ideas de solución a los restos previamente identificados.

Resultados

Participación de 300 residentes de conjunto residencial.
Identificación de 62 desafíos colectivos, 305 ideas de solución a 5 temáticas priorizadas y 5 soluciones implementadas.
Articulación entre los diferentes miembros de la comunidad residencial (propietarios, arrendatarios, administración, servicios generales) para la implementación de soluciones.
Articulación con entidades públicas municipales para la implementación de soluciones.
Capacidades instaladas de liderazgo, articulación y ejecución en un grupo de dinamizadores de la comunidad residencial.