Emprende Cultura, cultura para la prosperidad

Enero del 2014 a la actualidad

 

Los retos

  • Fortalecer el ecosistema de emprendimiento cultural en Colombia.
  • Aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos.
  • Identificar y seleccionar 2.000 personas en condiciones de vulnerabilidad (desplazados, víctimas del conflicto armado y personas en extrema pobreza), con potencial de emprendimiento cultural en 50 municipios del país.

 

La solución

  • Activar la inteligencia colectiva de los emprendedores a través de un espacio presencial en donde los participantes identificaron su potencial emprendedor mediante el uso de tecnologías sociales y se resaltó la importancia de la articulación para resolver desafíos colectivamente.
  • Con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento cultural en nuestro país, la Corporación Somos Más realizó un mapeo del ecosistema de emprendimiento cultural  en los 50 municipios focalizados para el Programa.

 

Aliados

Emprende Cultura es liderado por el Ministerio de Cultura y Colciencias y con el apoyo de entidades como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Adicionalmente, en sus 5 fases de ejecución, el Programa es operado y ejecutado por los aliados: Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Red Nacional de Agencias para el Desarrollo Local (Red Adelco), Universidad Nacional y Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

 

 

 

 

 

 

Metodologías y tecnologías

Para realizar la identificación y selección de los emprendedores que harían parte del Programa, la Corporación Somos Más habilitó una página web para que los interesados pudieran registrarse y de esta manera ser convocados a los encuentros presenciales.

Los talleres realizados en los 50 municipios fueron diseñados entorno a la metodología CLEHES (Cuerpo, Lenguaje, Emociones, Historia, Eros y Silencio), que configura al ser humano como un ser más emocional que racional y completamente social, compuesto por seis elementos que interactúan y se entrecruzan para configurar la identidad. Bajo esta metodología los asistentes a los talleres participaron en diferentes actividades, a partir de las cuales el equipo de la Corporación Somos Más identificó su potencial emprendedor y seleccionó a los emprendedores que continuarían en el Programa.

Dentro de este convenio, la Corporación Somos Más realizó además el mapeo del ecosistema de emprendimiento cultural  en los 50 municipios focalizados para el Programa. En el mapeo se hizo énfasis en la identificación de productos y servicios útiles para el emprendimiento cultural, festividades culturales de cada municipio y se realizó una descripción del contexto de cada municipio a partir de las siguientes categorías: actividades de emprendimiento cultural representativas, principales áreas de apoyo para el desarrollo de los proyectos del emprendedor, necesidades de los emprendedores y las formas de relacionarse con otros actores culturales.

Con el objetivo de visibilizar la información recopilada en el mapeo y orientar a los emprendedores culturales en el proceso de empoderamiento y crecimiento de su iniciativa cultural, la Corporación Somos Más desarrolló la herramienta digital “Brújula cultural”, alojada en la página web del Programa.

De manera transversal la Corporación Somos Más lidera el componente de comunicaciones de este Programa, y se encarga de articular internamente la información generada por cada uno de los aliados, y visibilizar los avances en la ejecución de la estrategia, informando permanentemente a los públicos de interés, a través del fan page, la cuenta de twitter y la página web del Programa.

Para conocer más sobre este Programa, ingrese a www.emprende-cultura.co

Resultados

  • Más de 6.000 emprendedores registrados en la plataforma del Programa.
  • 3.718 emprendedores participando activamente en los talleres de identificación y selección.
  • 3.333 participantes cumplieron los requisitos de elegibilidad.
  • 2.144 emprendedores culturales seleccionados para continuar con el proceso de formación y capacitación.
  • Más de 3.600 servicios identificados para emprendedores culturales de 50 municipios del país.