Seleccionar página

Hilando, comunidad de innovación social

Julio del 2013 a Julio del 2014

 

El reto

Identificar y articular actores e iniciativas que contribuyan a la consolidación de una comunidad interesada en la innovación social como estrategia para la superación de la extrema pobreza en nuestro país.

 

La solución

Activar la inteligencia colectiva a través de encuentros participativos que faciliten la conexión entre innovadores sociales y organizaciones públicas y privadas formando un sentido de comunidad que promueva la acción colectiva y favorezca la construcción de una red en la que se compartan aprendizajes y se consolide proyectos conjuntos en temas de innovación social.

 

Aliados

En alianza con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE-

 

 

 

 

 

Hilando con la comunidad

Hilando con la comunidad

Hilando con la comunidad

Hilando con la comunidad

 

Metodologías y tecnologías

A través de la plataforma virtual del proyecto, la Corporación Somos Más consolidó una comunidad de innovación social que actualmente cuenta con 1.519 usuarios activos, que aportan al fortalecimiento del ecosistema de innovación social para la superación de la pobreza extrema en nuestro país y que favorecen la gestión de comunidad entorno a los temas de innovación.

Adicionalmente y con el fin de orientar a los innovadores sociales de Colombia en cuanto a la oferta de servicios que encuentran en el país, el lugar donde pueden acceder a estos servicios y quién o quiénes pueden ayudarle con sus dudas acerca de temas específicos de innovación social, la Corporación Somos Más en el marco del proyecto Hilando, desarrolló la ruta de servicios para innovadores sociales de: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Valle del Cauca, Huila, Chocó, Magdalena, La Guajira, Meta, Boyacá, Nariño, Caldas y Risaralda.

Metodológicamente la ruta de servicios se desarrolló a partir del diseño colectivo de 2 instrumentos de investigación aplicados a innovadores sociales y a organizaciones que ofrecen servicios para innovadores sociales. Con el análisis de la información recopilada nos aproximamos al contexto de la innovación social en nuestro país e identificamos los momentos por los que atraviesan las iniciativas innovadoras y la relación secuencial existente entre ellos.

 

RESULTADOS

  • 460 personas activando su inteligencia colectiva en talleres presenciales.
  • 807 servicios identificados para innovadores sociales en 14 municipios del país.
  • 614 proyectos postulados en la plataforma web.
  • 1.519 usuarios activos en la comunidad de innovación social.
  • 2 Catálogos de innovación social: