Colombia ya cuenta con el Segundo Plan de Acción Nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto

El pasado 30 de junio el Gobierno Nacional entregó al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) el Segundo Plan de Acción Nacional. Este documento es el resultado de múltiples consultas y sesiones de trabajo durante todo el primer semestre de 2015. Se llevaron a cabo ocho talleres de consulta en Bogotá, Montería, Villavicencio, Bucaramanga, Medellín y Cali, contando con la activa participación de más de 230 ciudadanos y funcionarios públicos, así como consultas virtuales que llegaron a cerca de 250 personas en todo el país y fueron difundidas ampliamente por el Gobierno Nacional y las organizaciones de la sociedad civil que participan en el proceso.

Este Plan de Acción cuenta con 19 compromisos en los sectores priorizados por la ciudadanía: medio ambiente, inclusión social, justicia, educación, salud, contratación pública y sector privado, y con cinco objetivos específicos como incrementar la integridad pública, mejorar los servicios públicos, gestión eficiente de los recursos públicos, crear comunidades más seguras e incrementar la corresponsabilidad del sector privado.

Dentro de este Segundo Plan se destacan las acciones tendientes a la rendición de cuentas y el control ciudadano; la asistencia técnica a los sujetos obligados de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; apertura de datos (Open Data); mejoramiento del acceso a servicios y trámites en los sectores de justicia, salud, educación, ambiente e inclusión social; buenas prácticas en el manejo del gasto público ambiental; transparencia y participación ciudadana en regalías; reforma legal para la protección laboral a denunciantes de hechos de corrupción y responsabilidad administrativa de privados, entre otros.

Los líderes de la Alianza para Gobierno Abierto en Colombia agradecen la participación de todas las organizaciones de sociedad civil y a los ciudadanos interesados en la construcción del Plan de Acción 2015-2017. Uno de los principales propósitos del Comité de Seguimiento AGA Colombia, fue fortalecer la metodología y ampliar la participación a los niveles locales. El siguiente paso es el fortalecimiento de la instancia de seguimiento y monitoreo para llevar a cabo la más completa veeduría de las acciones y compromisos establecidos en el Segundo Plan de Acción. Es fundamental que participen más entidades públicas y organizaciones sociales especializadas en cada uno de los sectores priorizados.

Por último, la Alianza para Gobierno Abierto realizará el lanzamiento del Segundo Plan de Acción el próximo 4 de agosto en el Hotel Tequendama en Bogotá, con el fin de dar a conocer los compromisos y promover una participación más activa de la sociedad civil http://www.agacolombia.org/agenda

Nota:

La Alianza para Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que busca acercar los gobierno y sociedad civil con el fin de trabajar por objetivos comunes relacionados con transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación.

Streaming 4 de agosto. En vivo aquí