La Agencia de Renovación del Territorio – ART hace parte de la arquitectura institucional del gobierno de Colombia fue creada a finales de 2015 para transformar el sector rural colombiano y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad. Busca gerenciar procesos para la transformación de los territorios priorizados mediante la articulación institucional y la participación efectiva en el marco de los Planes de Renovación del Territorio.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET es un proceso de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio. Es por esto que la participación activa de las comunidades es fundamental, ya que el PDET busca reivindicar su valor protagónico en la promoción de su propio desarrollo.

 

Las Corporación Somos Más apoyó a la Dirección de Estructuración de Proyectos de la ART en la facilitación de dos encuentros con los equipos territoriales de las subregiones para promover dinámicas efectivas de trabajo colaborativo y socializar la metodología PDET. El primer encuentro se desarrolló del 24 al 26 de agosto de 2017 con 100 participantes entre coordinador regional, facilitador experto, gestor municipal, apoyo social o espejo y profesional de la dirección de intervención del territorio de 14 subregiones; el segundo se desarrolló en 13 y 14 de septiembre y participaron los coordinadores y gerentes de las 16 subregiones PDET.

 

  • Se logró el reconocimiento de los roles de cada uno de los profesionales participantes.
  • Se acordaron y definieron los canales de comunicación.
  • Se socializó la metodología de los PDETs.
  • Los integrantes de los equipos territoriales se conocieron, articularon y se fortaleció la identificación con el territorio a cargo.