Activar la inteligencia colectiva en el ecosistema del emprendimiento cultural del país se constituye en uno de los retos más relevantes para el 2015. Durante este año la Corporación Somos Más continuará apostándole al fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento cultural, a través del programa “Emprende Cultura, cultura para la prosperidad”.

Este Programa liderado por el Ministerio de Cultura y Colciencias, con el apoyo de ANSPE, DPS, UARIV y el SENA, tiene como aliados a la Universidad del Norte, la Universidad de Antioquia, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Red Adelco, la Universidad Nacional y la Corporación Somos Más, organizaciones que se reúnen con el objetivo de aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos.

El Programa, presente en 50 municipios del país le encargó a Somos Más en el 2014 la identificación y selección de los emprendedores que harían parte de los procesos de formación y capacitación. Más de 6.000 emprendedores registrados, 3.718 participantes en los talleres de selección y finalmente, 2.144 emprendedores seleccionados, fueron los resultados de esta etapa. Adicionalmente, se realizó un mapeo del ecosistema de emprendimiento cultural  en los 50 municipios, en el que se identificaron más de 1.350 servicios, productos y escenarios útiles para el desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas de los emprendedores, disponible a través de una aplicación web alojada en la página del Programa.

En el 2015 la Corporación Somos Más seguirá vinculada con este Programa como líder del componente de comunicaciones para su posicionamiento y visibilización, y continuaremos comprometidos con la consolidación del ecosistema del emprendimiento cultural en Colombia a través del diseño de una estrategia de articulación, participación y dinamización para empoderar a los emprendedores culturales en la incidencia en asuntos públicos.