En el marco del proceso de consulta a la ciudadanía, a nivel nacional y territorial, que tiene por objetivo recopilar información, opiniones y propuestas para el diseño y la implementación de los dispositivos de participación ciudadana acordados en la Habana, coordinado por la Fundación Foro Nacional por Colombia, la Corporación Somos Más participó hoy miércoles 30 de marzo de 2016 en la instalación de la Mesa Nacional de Arquitectura Institucional para la Participación.

En el evento realizado en el auditorio del Secretariado de Pastoral Social, se presentaron 5 documentos analíticos sobre Arquitectura Institucional de Participación; Control Social y Rendición de Cuentas; Planeación Participativa;
Presupuesto Participativo y Reconciliación y Convivencia, producto del examen de las tareas que surgen de los
Acuerdos de La Habana en materia de participación ciudadana. Alrededor de estos temas se conformaron
Mesas temáticas a través de las cuales se realizó una consulta ciudadana sobre estos dispositivos y los retos
que se derivan en materia de participación ciudadana para la paz.

Como resultado se diseñó una propuesta desde sociedad civil sobre la arquitectura institucional de participación para la paz que servirá como insumo para el trabajo institucional que realiza internamente el Gobierno sobre esta materia. De ahí el interés de la corporación Somos Más por participar e incidir, haciendo énfasis en la sinergia que debe existir entre Gobierno y ciudadanos, la participación efectiva de los diferentes sectores para el éxito de la implementación de los acuerdos en la Habana, y la importancia de la inteligencia colectiva en este tipo de procesos.

La jornada contó con la participación del Ministro del Interior, Dr. Juan Fernando Cristo, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Este proyecto cuenta con el apoyo de la la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior y de entidades no gubernamentales como CINEP, Viva la Ciudadanía, Transparencia por Colombia y el Secretariado de Pastoral Social.