El pasado 26 de septiembre Somos Más Europa realizó un taller con Opción3 sobre “Redes sociales y trabajo en red”. A través de metodologías de Art of Hosting (arte de ‘anfitrionar’), se estuvo trabajando con el equipo de Opción3 tanto a nivel técnico como estratégico sobre estos temas.

Dado que “Opción 3 es una cooperativa de iniciativa social creada para ayudar a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en situación de desventaja y riesgo social a insertarse en el mercado laboral”, los principales intereses que surgieron y se trabajaron durante el taller fueron:

  • La relación educativa y de orientación laboral con los/las jóvenes
  • La Intermediación con empresas e instituciones públicas.


Durante el taller, personas del equipo de Opción3 dieron a conocer su experiencia y sus dudas respecto al uso de las redes sociales para compartir buenas prácticas y comunicarse mejor con los diferentes actores que interactúan.

El trabajo sobre estos temas llevaron a cuestiones de fondo relacionadas con la forma de comprender las dinámicas de trabajo en red con jóvenes, padres, educadores, y empresas, dejando en un segundo plano los temas relacionados con una herramienta tecnológica.

Es así como entre algunas de las propuestas adelantadas durante el taller y de las que se busca materializar a partir de éste, se identificaron acciones como:

    • Involucrar a los/las jóvenes en actividades internas de la organización
    • La implantación de procesos de formación interna en redes sociales, a partir de la experiencia y reflexiones de personas en Opción3 con cercanía al tema
    • La creación de un plan de comunicación y estrategia ‘ligera’ de social media teniendo como punto de partida los mapas de comunicación creados durante el taller.


    La experiencia de Opción3 refleja el potencial de cómo a través de un trabajo sencillo de reflexión participativa pueden emerger necesidades y oportunidades relacionadas con el uso asertivo de las redes sociales, involucrando también a jóvenes, familias y usuarios en general.

 

 

Conoce más de la organización Opción 3 en: http://www.opcion3.es/