Del 10 al 12 de diciembre de 2014 la Corporación Somos Más participó en el XXI Congreso Panamericano del Niño, la niña y adolescentes en Brasil. Luisa Rodríguez, Orlis Pitre, Gabriel Gómez y Camila Guerrero, participantes del proyecto “ParticipAcción, voces que construyen”, fueron seleccionados por la Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- para representar a Colombia en este importante encuentro, donde intercambiaron experiencias y formularon recomendaciones para promover el bienestar de la niñez y adolescencia en las Américas, construir ambientes de paz y superar la violencia contra la infancia.

 

“ParticipAcción, Voces que Construyen”, es un proyecto desarrollado por la Corporación Somos Más en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF-, con el objetivo de promover y visibilizar la participación de niños, niñas y adolescentes, para el reconocimiento de sus derechos y la reconciliación ciudadana a través de dinámicas presenciales y virtuales por medio de una plataforma web.

A través de este proyecto Somos Más hizo presencia en 18 municipios de Colombia, con la participación de 1.240 niños, niñas y adolescentes y 760 adultos quienes articularon sus esfuerzos para la construcción de 118 iniciativas que buscaban promover los derechos de la infancia y las acciones de reconciliación. Más de 48.000 participantes virtuales votaron y comentaron las propuestas planteadas por los niños, niñas y adolescentes de las diferentes zonas del país donde se ejecutó el proyecto.

Como resultado de este proceso fueron seleccionadas 80 iniciativas, que en su mayoría apuntaban al buen uso del tiempo libre de las niñas, niños y adolescentes, las cuales se implementaron con los esfuerzos y recursos de diferentes actores sociales provenientes de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que Somos Más identificó y articuló en territorio.

En el 2015 la Corporación Somos Más seguirá activando la inteligencia colectiva en el ecosistema de infancia fortaleciendo las capacidades y el liderazgo de los niños, niñas y adolescentes para ejercer su derecho a la participación e incidir en la transformación de sus comunidades.